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Estrés y vida poco saludable, ¿culpables del envejecimiento prematuro?

Investigadores noruegos hallaron que en personas de 30 años el llamado gen de la longevidad tenía niveles muy bajos de actividad. Especialistas recomendaron qué hábitos incorporar para “activar” el gen.

 

El gen SIRT1, conocido popularmente como el gen de la longevidad. Se localiza en el cromosoma 10, y se expresa mediante una proteína denominada sirtuína 1, que interviene en el silenciamiento y protección de otros genes.

 

Varios estudios sugieren que las sirtuínas humanas actúan como proteínas reguladoras intracelulares, y son consideradas las proteínas del gen de la longevidad.

 

En los mayores de 75 años solamente el 1% mantenía niveles adecuados de actividad del gen, pero el dato que mayor atención captó fue que a los 30 años ya el 60% tenía niveles muy bajos de actividad.

 

Ahora bien, ¿a qué edad se apaga el gen de la longevidad?

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El gen SIRT1 se localiza en el cromosoma 10, y se expresa mediante una proteína denominada sirtuína 1, que interviene en el silenciamiento y protección de otros genes.

 

Varios estudios sugieren que las sirtuínas humanas actúan como proteínas reguladoras intracelulares, y son consideradas las proteínas del gen de la longevidad.

 

Para los resultados, los científicos dividieron al grupo en 4 rangos:

– 30 a 44 años

– 45 a 59 años

– 60 a 74 años

– 75 años o más

El 60% del grupo de menor edad mostraba una importante disminución en los niveles de expresión del gen, y en los de mayor edad sólo el 1% tenían niveles adecuados de expresión.

En las edades intermedias los resultados fueron, 20% de actividad normal del gen, en el grupo entre 45 a 59 años y 5% entre los 60 a 74 años.

Los científicos llevaron adelante el estudio para tener en claro cuál es el mejor momento de la vida para incorporar a la alimentación activadores del gen.

 

Un estilo de vida saludable influye positivamente en los niveles de expresión del SIRT1, pero el activador del gen por excelencia es el resveratrol de síntesis original Framintrol) enciende el gen de la longevidad.

 

Como conclusión los autores del estudio hicieron un especial hincapié en la importancia de la vida activa como modulador del gen, y recomiendan el aporte de este tipo de resveratrol a partir de los 30 años, destacando que a partir de esa edad tiende a disminuir su actividad.

 

Consultado sobre qué recomendaciones habría que seguir para mantener un estilo de vida saludable, el médico endocrinólogo Carlos Graschinsky (MN 49.722) enumeró:

 

-Caminar 1 hora por día. Se puede sumar la práctica de un deporte, gimnasio y/o entrenamiento físico controlado.

 

-Respetar las 4 comidas en el día, evite picar fuera de hora. El desayuno es una comida muy importante.

 

-Comer abundantes verduras y frutas

 

-Mantener siempre un buen aporte de Omega 3 (mínimo 1.800 mg por día), preferentemente con pescado fresco de aguas profundas (350 gramos por día) y con Omega 3 natural, preferentemente en gotas de aceite de chía estabilizado y no en pastillas.

 

-No agregar sal a la comida.

 

-Beber mínimo 1 litro y medio de agua.

 

-No comer pan con las comidas.

 

-No agregar azúcar.

 

-Condimentar las ensaladas con aceite de oliva extravirgen y/o directamente con omega 3 y 9 Nutridable concentrado, tratar de disminuir el aporte de omega 6.

 

-Puede tomar 1 copa de vino, preferentemente tinto y de altura.

-Control médico mínimo una vez por año en personas sanas y con más frecuencia en personas con antecedentes personales de alguna enfermedad.

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