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¿Cómo mantener la salud mental en las empresas?

Estas y muchas otras interrogantes surgen al interior de las empresas cuando la carga de trabajo llega a su máximo punto y el estrés laboral se apodera de todos.

Entre los efectos más comunes que produce el estrés laboral está la falta de control sobre el trabajo, las demandas excesivas a los trabajadores y la falta de apoyo de colegas y superiores.

Roberto R. Rabouin, vicepresidente Académico ADEN, recomienda hacer  un diagnóstico “bien claro” del origen del estrés, ya que este puede deberse a la naturaleza de la tarea, para el caso ejemplificó que los controladores de vuelo de un aeropuerto tienden a caer en situaciones de estrés debido a la carga excesiva de trabajo, la falta  de personal, a un clima laboral enrarecido por estilos de liderazgo negativos que generan un profundo malestar, “en función al origen del estrés, deberá realizarse un Plan de Acción para disminuir el mismo”.

Sobre las instituciones bancarias y financieras que manejan depósitos de ahorrantes, que de por sí el manejo de dinero siempre trae un estrés adicional, señaló que “la clave es asegurar que la carga de trabajo, posibilite al empleado contar con tiempo y con la maquinaria necesaria para notar el dinero y verificar la legitimidad del mismo, adicionalmente los adicionales por fallas de caja actúan como un elemento que balancea el riesgo”. Siempre sobre este tema, detalló que la existencia de breves descansos intermedios disminuye el estrés y el nivel de presión incide directamente frente al error.

El experto recomendó para las empresas que tienen servicios de atención al cliente es clave el entrenamiento del personal para enfrentar al cliente, “toda persona que está en atención al cliente debería recibir capacitación especialmente para el manejo de crisis”, apuntó que en muchas ocasiones los clientes llegan con sus propias tensiones y en algunos casos disgustados con la empresa por alguna falla en el servicio o por problemas con los productos y vuelcan su ira en el personal de servicio.

“Es fundamental entonces que la gente haya sido entrenada para manejar estas intuiciones, esto no solo bajará su propio estrés, si no que colaborará para que el cliente se sienta mejor atendido y comprendido”.

Visto en: http://www.e-saludable.com


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