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Campañas sanitarias de éxito: ¿existen recetas?

¿Cuáles son los motivos que mueven a la sociedad ante enfermedades, problemas sociales y otras situaciones que requieren la intervención de diferentes entidades? Sin duda, los medios de comunicación son portavoces de la sociedad para concienciar sobre determinados problemas, prepararle para el futuro y prevenir situaciones de riesgo.

Un ejemplo en el que los medios pueden jugar un papel fundamental es en el tratamiento del cáncer. La difusión de los factores de riesgo para prevenir el desarrollo de determinados tumores, la información sobre pruebas que pueden detectarlo en sus primeros estadios, y sobre todo, las vivencias de personas que se han visto afectadas por estos problemas son elementos claves para llegar a la población y concienciarle de nuestros mensajes.

 

¿Por qué este esquema sí es válido con algunos tipos de tumores, mientras otros permanecen escondidos? ¿Qué elementos son fundamentales para que la población tome conciencia de su importancia? ¿Cuáles no pueden faltar en lo que denominamos una campaña de éxito y que consigue poner una patología en boca de todos?

Muchos expertos en comunicación de salud enumeran los siguientes:

  •  Iconos: personajes famosos que puedan abanderar esta enfermedad y dar la cara o “salir del armario” ayudan a humanizar la enfermedad.
  • Simbología: el sida fue pionero en los lazos (rojo) y el cáncer de mama con el pañuelo (rosa).
  •  Fotos: cuando se empezó a conocer el cáncer de mama las fotos que llegaban a las redacciones eran impublicables, pero pronto se crearon imágenes más bellas, e incluso artísticas que representaban la enfermedad.
  • Historias reales: se necesitan historias reales de pacientes, historias concretas que representen situaciones que pueden ser próximas para nosotros o alguien de nuestro entorno.
  •  Actualizar: sin frivolizar, hay que buscar formas de renovar la enfermedad. El reto es conseguir que forme parte de una conversación normal.

Con todos estos elementos, hoy quiero compartir con vosotros nuestra experiencia en la sesión de puertas abiertas organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer(GEPAC) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC). El cáncer de cabeza y cuello, ese gran desconocido, sin personajes que se fijen en nuestra memoria como abanderados para su solución, sin visibilidad, ausente de conversaciones normales y de historias en televisión.

Todos fumamos y bebemos, comentamos situaciones más o menos éticas, pero parece que aún existen estigmas sociales que impiden hablar abiertamente, y como consecuencia, abordar los tumores de cabeza y cuello desde los primeros síntomas, especialmente a partir de su reciente vinculación con el VPH.

La jornada celebrada hoy supuso una importante llamada de atención hacia un abordaje integral y sincero de este tipo de tumores. Una llamada a la comunidad científica para que conozca este cáncer y sus posibles soluciones. Para que sepa establecer una comunicación adecuada con el paciente y abogar por el enfoque multidisciplinar cuando sea necesario.  Una llamada a la acción para los pacientes y sus familias, para que no se queden parados ante síntomas que pudieran quedar olvidados como dolores persistentes de garganta. Y por supuesto, una llamada de atención a los periodistas y el enfoque de su información. Los medios de comunicación tienen mucho que hacer para conseguir que deje de ser un “cáncer silencioso”. Hasta que se consiga este objetivo, iniciativas como la de GEPAC y TTCC merecen nuestro apoyo y admiración.

Arantxa Pérez Pérez
Especialista de Comunicación en Merck España

 

Leido en: http://www.elblogdemercksalud.es/campanas-sanitarias-de-exito/

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